Iniciarse en el mundo del mosaico

¿Qué es el mosaico?

El mosaico es el arte de construir con teselas imágenes que representan aspectos cotidianos o ficticios de la vida romana. Para ello se usan pequeñas piezas de cerámica o piedra llamadas teselas.

En mosaicosyteselas.com, te llevaremos a través de los pasos básicos para crear tu propio mosaico romano y te proporcionaremos los materiales y consejos útiles para que tu proyecto sea un éxito.

En nuestra tienda online, ofrecemos mosaicos tanto para niños como para adultos.

La principal diferencia está en que los mosaicos para niños son kits diseñados para que no necesites herramientas especiales, y todos los materiales son seguros y aptos para uso escolar. Aunque no es recomendable su uso para niños menores de 3 años por contener piezas pequeñas.

Los mosaicos para adultos involucran el uso de herramientas y materiales que no son recomendables para niños sin supervisión adulta. Además, estos mosaicos suelen ser más complicados de hacer y requieren más tiempo para completarse.

En nuestra tienda, ofrecemos mosaicos de diferentes tamaños y tipos de teselas. Para empezar, te recomendamos los kits con teselas planas de 7,5×7,5×3 mm, ya que son más fáciles de manejar y cortar que las miniteselas de 5x5x5 mm. Una vez que te sientas cómodo con las teselas, puedes aventurarte a hacer mosaicos con miniteselas o mármol.

Si tienes dudas, visita la sección Nuestras teselas, donde podrás ver las diferencias entre unos tipos de teselas y otros, y las herramientas necesarias.

Vamos a diferenciar entre los kits para niños y los kits de mosaico histórico:

  • En los kits para niños se incluye todo el material necesario, como la plantilla, tablex de soporte (en el caso de llevarlo), cola blanca apta para uso escolar, y teselas de sobra para poder realizar el mosaico (siempre se incluyen teselas de sobra) y un librito con datos sobre el mosaico romano e instrucciones para poder realizar la actividad.
  • En los kits de mosaico histórico se incluye: tablilla de madera tipo tablex (en los mosaicos más grandes este soporte se vende a parte), plantilla de papel, tenazas de corte pequeñas, pinzas de precisión, cola blanca apta para uso escolar, pincel, mortero de rejunteo para el acabado final, esponja, un librito con datos sobre el mosaico romano e instrucciones, un pequeño kit de iniciación para poder hacer un mosaico de 6×6 cm aprox. a modo de prueba, teselas de sobra para poder realizar el mosaico (siempre se incluye un 10% más de las teselas necesarias).

En los mosaicos que miden más de 40 cm. aproximadamente en alguno de los lados, el soporte de madera se vende a parte debido a que no entra en las cajas en las que hacemos el envío (o en los tubos), y también porque en muchos casos el cliente suele tener ya un soporte destinado a ese mosaico y no lo necesita.

Si necesitas el soporte para tu mosaico, en la sección Materiales y herramientas tenemos soportes de madera, solo tienes que seleccionar el mosaico que quieres realizar y el tamaño de tesela que has elegido.

Nuestros kits para niños están diseñados para que los niños puedan realizar todo el proceso sin problemas siguiendo las instrucciones. Antes de empezar, recomendamos cubrir la superficie de trabajo con papel de periódico o algo similar para evitar ensuciar la mesa con pegamento. El niño aplicará cola a la plantilla en la primera fila de teselas del mosaico y las pegará en los espacios correspondientes, sin dejar espacio entre una tesela y otra. Una vez que todas las teselas están en su lugar, aplicaremos una capa de pegamento sobre el mosaico como si fuera un barniz y lo dejaremos secar.

Todos nuestros kits de mosaico incluyen un pequeño librito con información sobre el mosaico romano e instrucciones para ayudarte a completar el proyecto. También encontrarás un pequeño kit de iniciación para practicar los pasos del proceso antes de comenzar tu mosaico.

De todas maneras te contamos de manera resumida el proceso:

Nuestros kits de mosaico utilizan el método directo, que implica pegar las teselas en un soporte. En nuestro caso, colocamos una plantilla sobre una madera tipo tablex o similar, y usamos esa plantilla como guía para pegar las teselas en su lugar.

Todas las teselas del kit, son del mismo tamaño, y es posible que tengas que cortar algunas para adaptarlas al diseño. Al colocar las teselas, es importante dejar un pequeño espacio entre ellas, ya que este espacio se rellenará más tarde con pasta de rejunteo cuando finalices el mosaico. No es necesario que las teselas sean exactamente iguales en forma, tamaño o color; la plantilla solo es una referencia, no buscamos hacer una copia exacta del mosaico original.

Una vez que todas las teselas están en su lugar, aplicaremos pasta de rejunteo (que está incluida en los kits) en todos los espacios entre las teselas para asegurarnos que queden bien unidas.

Todos nuestros kits están pensados para ir colocados en el interior. Si quieres ubicarlo en el exterior, expuesto a los elementos, te recomendamos utilizar teselas de piedra y materiales indicados para esas condiciones.

En mosaicosyteselas no te recomendamos utilizar tus mosaicos en el suelo, sobre todo en zonas en las que haya tránsito, ya que puede verse afectado por el desgaste a lo largo del tiempo. Si quieres poner tu mosaico en una zona de tránsito te recomendamos utilizar teselas de mármol.

Aunque te recomendamos leer las instrucciones, te podemos recomendar este video del kit del Pez naranja, explicando todos los pasos de como iniciar el mosaico y cómo colocar las teselas.

Próximamente subiremos otro vídeo con el proceso completo.

¡Por supuesto! Si no te gustan nuestros kits tienes disponibles las teselas, herramientas, y materiales necesarios que puedas necesitar para poder realizar tu proyecto.

¿Quieres saber más?

Tenemos disponible en nuestra tienda el libro «El mosaico romano. Tecnología y práctica musivaria».

Un libro de divulgación para todos los públicos, creado por nuestro sello editorial, en el que se indaga en el apasionante mundo del mosaico, sus primeros orígenes fuera de Roma, su extraordinaria y desconocida tecnología de fabricación, así como todos los materiales y recursos utilizados en la época para embellecer con piedras suelos y paredes.

Con 144 páginas a todo color donde también se incluye una parte práctica sobre cómo iniciarse de forma fácil en el apasionante mundo del mosaico romano.